domingo, 30 de septiembre de 2012

6 razones por las que Facebook no es una moda

Hace poco colaboré con un blog sobre Redes Sociales , Turismo y Comunicación. A continuación os dejo una copia del original:

6 razones por las que Facebook no es una moda

S
No es que Facebook ya no este de moda es que lo hemos asumido como una manera de comunicarnos.

Últimamente proliferan artículos comparando Facebook con el caso Myspace o si Facebook todavía está a tiempo de salvarse. No considero que Facebook vaya a desaparecer tan rápido como dicen ni que esté muriéndose por eso. Me gustaría contestar, concretamente, al artículo Aunque Facebook no esté de moda, ¿todavía nos gusta? de este mismo blog.

Si que es cierto que la salida a bolsa de Facebook, que cambie sus condiciones constantemente y que debido a sus cambios en los perfiles hay que dedicarle tiempo, pueda desgastar a los usuarios, pero no estoy de acuerdo con los demás puntos:

  1. “Los grupos han alcanzado su nivel de saturación y la mayoría de los usuarios se han desentendido de ellos.” Si que es cierto que los grupos se saturan con comentarios a veces incluso inútiles como “feliz viernes” pero si no te gustan o te agobian eres libre de irte por mucho que alguien te haya metido en el grupo sin tu consentimiento. Además todo consiste en organizarse bien y meterse en grupos que realmente nos interesan. Hay que ser coherente y si te has metido a un grupo, dedícale un tiempo a revisarlo y a participar. Si estás dentro de uno y no haces eso, es que realmente no te interesa y deberías abandonarlo. También hay que recordar que es una herramienta, que si sabes usarla puede llegar a ser muy útil y utilizarla para distintos temas; organizar quedadas con los amigos, grupos con tus mismos intereses o para organizar trabajos de la universidad, colegio, etc...
  2. “Facebook decide qué aparece en tu timeline y qué no aparece. El usuario ha dejado de ser el dueño de lo que lee.” Mentira parcial. Sí que es verdad que ahora hay más publicidad que antes pero TÚ decides que ves en cuanto a amigos y páginas se refiere. Si algo que no te interesa aparece en tu timeline tienes la opción de bloquearlo, dejar de seguir las publicaciones de una página o si se trata de un amigo de no enterarte de absolutamente todo lo que hace. Es una cuestión de mirar las opciones que te da Facebook y elegir la que se adecue a tus intereses.
  3. “Los eventos han dejado de ser útiles. Son un agobio”. Si te invitan a eventos multitudinarios (sobre todo aquellos que más que eventos son campañas publicitarias de lugares como discotecas) claro que son agobiantes, pero si no, es realmente útil para organizar quedadas teniendo la posibilidad de incluso hasta hacer encuestas.
  4. “Una ley del mercado: Las marcas que marcan tendencia, ya no ponen su página Facebook en sus anuncios. Se quedó anticuado". Personalmente, si una marca no tiene pagina de Facebook, no merece la pena. Que a las empresas no les interese invertir un poco en mantener la imagen de marca me parece muy desconsiderado por su parte. Y no es una cuestión de modernidad, si no de adaptarse a los nuevos medios de relacionarse con los clientes. Porque Facebook no es una moda es una nueva manera de comunicarse.
  5. “Una ley biológica: Los más jóvenes huyen de Facebook. Allí ya están sus padres.” Soy joven y en mi experiencia personal puedo decir que cada vez son más los jóvenes que se pasan a Facebook. Al principio les cuesta porque no saben usarlo, pero acaban haciéndolo. Y que estén mis padres o mi familia en Facebook no me importa porque YO PUEDO CONFIGURAR lo que ven o no ven. Que es lo que diferencia a Facebook de Tuenti.
  6. “Una ley universal: Las modas son cíclicas. Y hubo un tiempo en que todo el mundo hablaba de Facebook.” ¿Si existe este articulo, será porque todavía se habla de Facebook, no? Para ser noticia, tiene que interesar a alguien. Quizá ya no se hable tanto de Facebook como antes, pero porque ya no es nuevo, es una manera de comunicarnos que hemos asumido, como las llamadas telefónicas o los mensajes, es otro elemento más en nuestra vida diaria.


    Sacado del original en el Blog Especies de espacios:
    http://www.especiesdeespacios.com/2012/09/noesunamoda.html

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