lunes, 14 de mayo de 2012


EBEUSKADI 2012




Profesionales y apasionados de internet y la web social se reunieron el 12 de mayo para asistir a siete sesiones sobre el tema “Web Social ¿producto o servicio?”

Más de 353 personas. Otros tantas tablets y ordenadores. La sala multibox de EITB decorada para la ocasión con cadenas y focos morados y más de seis horas de conferencias. El Evento Blog Euskadi estaba a punto de comenzar.

A pesar de que EBEuskadi 2012 empezaba a las 10, muchos de los asistentes llegaron a las 9:15 por petición de los organizadores para ir agilizando la entrega de acreditaciones y bolsas de bienvenida. Las acreditaciones, que se trataban de tarjetas con el nombre, apellido y el usuario de Twitter escritas, se podían pasar por unos stands que si previamente habías aceptado, actualizaban tu estado de Facebook, Twitter ,LinkedIn o Foursquare diciendo dónde estabas y a que charla ibas a asistir.






La conferencia inaugural expuesta por Xabier Uribe Etxebarría (CEO y Fundador de Anboto que en 2010 fue elegida mejor start-up del mundo) junto con David Sifry, conocido por ser el fundador de Technorati, el buscador de blogs por excelencia. Ofrecieron varios consejos para montar una empresa, como por ejemplo que “hay que centrarse en una única cosa”  y que no se puede considerar a los empleados solo eso, ya que “son transmisores de la cultura de tu producto.” Por ello, hay que cuidarlos y aprender de ellos. También hay que ser generosos “da de lo que te sobra y te lo devolverán”, tal y como afirmaba Xabier Uribe Etxebarría.



Como Sifry era un ponente procedente de EEUU, habló en ingles lo que provocó la queja de varios de los asistentes que así lo hicieron saber por Twitter con cierta ironía preguntando a través del hastag #EBEuskadi que dónde se podían bajar los subtítulos. Todos los “tuits” se podían ver a través de una pantalla que había en el escenario lo que hizo que el evento fuera muy interactivo, ya que se podía preguntar a través de Twitter o en la misma sala. Además, cada charla se podía bajar al smatphone si se le sacaba una foto al código QR que ponían al final de las conferencias.

Después de un descanso para tomar el café, subió al escenario Felipe Romero, uno de los mejores analistas de mercados del país y también fundador y Socio-Director de The Cocktail Analysis , para hablar sobre las “Redes Sociales y los límites para las marcas". A través de un estudio realizado por su empresa, explicó que cuando se abandona Tuenti para pasarse a Facebook se hace porque “es más de adultos” .En  cambio, hay otros que lo abandonan para irse a Twitter que les aporta “celebrities, medios de comunicación y programas de televisión” cosas que la otra red social no ofrece. Romero aclaró que las redes sociales tienen un ciclo de vida y a veces, dan signos de agotamiento como les ocurre a Facebook y a Tuenti. Twitter sería la red que más ha crecido en los últimos dos años; porque, según Romero, “te da lo mismo que te daba la televisión: moneda conversacional. Me da cosas para hablar en el mundo off”.



En 5 minutos se presentó Blogeu, una asociación de bloggers en Euskadi. Se trata de una asociación de Blogosferas de diversos temas como Turismo,Periodismo,Gastronomía y sanidad.Aparte de invitarnos a formar parte de Blogeu,  ) nos invitó a un encuentro de Bloggers el sabado 16 de junio. (Más info)


A las 12:15 horas Diana González.,profesora asociada de Universidad de Navarra y miembro de la Junta de AERCO, ayudó a los promotores de seis iniciativas web a presentarse. La primera fue Socialitas, una plataforma web para las empresas desde la que se podrá gestionar varias redes sociales. Luego apareció DADA Company, que es una editorial independiente que produce y distribuye libros interactivos dirigidos al público infantil ,seguido de Dokkus .un gestor documental en la nube tipo Dropbox pero enfocado a empresas, y Workmunity ,un portal de empleo gratuito tanto para empresas como para los candidatos. La empresa Novisline también estuvo  presentando un nuevo tipo de portal web que están desarrollando para el Museo Guggenheim. El último proyecto web fue “Me The One Talents” que pretende convertirse en “la referencia de la medición de los impactos del talento audiovisual en internet”. Causó mucho revuelo entre los asistentes que en broma le echaron en cara que querían quitarle trabajo al polémico Risto.

A las 13:15 horas con Luistxo Fernández y Nagore Guarretxena moderados por Joxe Aranzabal se habló de que en un espacio que es un medio global como internet,se puede hacer negocio en una lengua con pocos usuarios a nivel mundial como el euskara y pusieron como ejemplo una aplicación que han creado “Kaixomaitea” que sirve “para ligar y buscar gente afín”

Después de comer, a las 16:30, comenzaba el segundo turno de charlas con Pablo Herreros, que escribió un post en su blog denunciando el uso que el programa de Telecinco “La Noria” estaba haciendo del asesinato de Marta del Castillo. Gracias a las quejas de él y de las redes sociales, las marcas retiraron sus anuncios de este programa una a una, hasta que se quedó sin anunciantes. En la entrevista explicó lo ocurrido y lo que debería haber hecho la cadena que según él, era haber pedido perdón. La entrevista fue realizada por Susana Alosete creadora del blog ”Chicadelatele” y duró 50 minutos, lo que algunos les pareció demasiado como hicieron saber por Twitter de esta manera: “se llama la charla de "El caso la noria" porque siempre se repite, vuelve al mismo sitio por donde empezó”

Negocio en Internet

Después de un café, donde algunos de los asistentes desvirtualizaron a los que solo conocían por Twitter, a las 17:45 comenzaba “Social media y grandes corporaciones”
con  Rafael Fernández Tamames (en representación de Coca Cola) y Ainara Zarraga responsable de Comunicación de Eroski moderados por Mikel Uriguen .
En la charla se explicó la importancia que tenía que las marcas estuviesen presentes en las redes sociales porque “cuando tú no ocupas tu lugar, otros lo hacen”.
Ainara Zarraga añadió que buscan fans, aunque esperan que algunos acaben siendo clientes.

José A. Pérez (@mimesacojea), guionista, columnista y director de televisión fue el encargado de la clausura del evento donde no faltaron risas debido a que  más que una conferencia de clausura, parecía un monologo del club de la comedia a lo que él explicó que utilizaba la ironía para “fomentar el pensamiento crítico en la sociedad”. 

Como curiosidad añadir que en la bolsa de bienvenida al EBEuskadi venía lo tipíco; un bloc de notas y un boli de la EITB, mapas e información de bilbao, unas pegatinas con el logotipo de @EBE ,.. y unas tortas!!Que por cierto, aún no entiendo que pintaban ahí pero estaban muy buenas.

Agradecimientos a @EBE , EITB, 
 y  por las fotos. Más fotos en.. http://www.flickr.com/search/?q=ebeuskadi#page=0


No hay comentarios:

Publicar un comentario