EBEUSKADI 2012
Profesionales y apasionados de internet y la web social se
reunieron el 12 de mayo para asistir a siete sesiones sobre el tema “Web Social
¿producto o servicio?”
Más de
353 personas. Otros tantas tablets y ordenadores. La sala multibox de EITB
decorada para la ocasión con cadenas y focos morados y más de seis horas de
conferencias. El Evento Blog Euskadi estaba a punto de comenzar.
A pesar de que
EBEuskadi 2012 empezaba a las 10, muchos de los asistentes llegaron a las 9:15
por petición de los organizadores para ir agilizando la entrega de
acreditaciones y bolsas de bienvenida. Las acreditaciones, que se trataban de
tarjetas con el nombre, apellido y el usuario de Twitter escritas, se podían
pasar por unos stands que si previamente habías aceptado, actualizaban tu
estado de Facebook, Twitter ,LinkedIn o
Foursquare diciendo dónde estabas y a que charla ibas a asistir.
La
conferencia inaugural expuesta por Xabier
Uribe Etxebarría (CEO y Fundador de Anboto que en 2010 fue elegida mejor start-up del mundo) junto con David
Sifry, conocido por ser el fundador de Technorati, el buscador de blogs por excelencia. Ofrecieron varios consejos para montar
una empresa, como por ejemplo que “hay que centrarse en una
única cosa” y que no se puede considerar a los empleados
solo eso, ya que “son transmisores de la cultura de tu producto.” Por ello, hay
que cuidarlos y aprender de ellos. También hay que ser generosos “da de lo que
te sobra y te lo devolverán”, tal y como afirmaba Xabier Uribe Etxebarría.
Como Sifry era un
ponente procedente de EEUU, habló en ingles lo que provocó la queja de varios
de los asistentes que así lo hicieron saber por Twitter con cierta ironía preguntando a través del hastag #EBEuskadi que dónde se podían
bajar los subtítulos. Todos los “tuits” se podían ver a través de una pantalla
que había en el escenario lo que hizo que el evento fuera muy interactivo, ya
que se podía preguntar a través de Twitter
o en la misma sala. Además, cada charla se podía bajar al smatphone si se le sacaba una foto al código QR que ponían al final de las conferencias.
Después de un descanso para tomar el
café, subió al escenario Felipe Romero, uno de
los mejores analistas de mercados del país y también fundador y Socio-Director
de The Cocktail Analysis , para
hablar sobre las “Redes Sociales y los límites para las marcas". A través de un estudio realizado por su empresa,
explicó que cuando se abandona Tuenti
para pasarse a Facebook se hace
porque “es más de adultos” .En cambio, hay
otros que lo abandonan para irse a Twitter
que les aporta “celebrities, medios de comunicación y programas de
televisión” cosas que la otra red social no ofrece. Romero aclaró que las redes
sociales tienen un ciclo de vida y a veces, dan signos de agotamiento como les
ocurre a Facebook y a Tuenti. Twitter sería la red que más ha crecido en
los últimos dos años; porque, según Romero, “te da lo mismo que te daba la
televisión: moneda conversacional. Me da cosas para hablar en el mundo off”.
En 5 minutos se presentó Blogeu, una asociación de bloggers en Euskadi. Se trata de una asociación de Blogosferas de diversos temas como Turismo,Periodismo,Gastronomía y sanidad.Aparte de invitarnos a formar parte de Blogeu, Mikel Agirregabiria (
A las 13:15 horas con Luistxo Fernández y Nagore Guarretxena moderados por Joxe Aranzabal se habló de que en un espacio que es un medio global como internet,se puede hacer negocio en una lengua con pocos usuarios a nivel mundial como el euskara y pusieron como ejemplo una aplicación que han creado “Kaixomaitea” que sirve “para ligar y buscar gente afín”
Después
de comer, a las 16:30, comenzaba el segundo turno de charlas con Pablo Herreros,
que escribió un post en su blog denunciando el uso que el programa de Telecinco
“La Noria” estaba haciendo del asesinato de Marta del Castillo. Gracias a las
quejas de él y de las redes sociales, las marcas retiraron sus anuncios de este
programa una a una, hasta que se quedó sin anunciantes. En la entrevista
explicó lo ocurrido y lo que debería haber hecho la cadena que según él, era
haber pedido perdón. La entrevista fue realizada por Susana Alosete creadora
del blog ”Chicadelatele” y duró 50 minutos, lo que algunos les pareció
demasiado como hicieron saber por Twitter de esta manera: “se llama la charla de "El caso la noria" porque
siempre se repite, vuelve al mismo sitio por donde empezó”
Negocio
en Internet
Después de un café,
donde algunos de los asistentes desvirtualizaron a los que solo conocían por Twitter, a las 17:45 comenzaba “Social media y grandes
corporaciones”
con Rafael Fernández Tamames (en representación de Coca Cola) y Ainara Zarraga responsable de Comunicación de Eroski moderados por Mikel Uriguen .
En la charla se explicó la importancia que tenía que las marcas estuviesen presentes en las redes sociales porque “cuando tú no ocupas tu lugar, otros lo hacen”. Ainara Zarraga añadió que buscan fans, aunque esperan que algunos acaben siendo clientes.
con Rafael Fernández Tamames (en representación de Coca Cola) y Ainara Zarraga responsable de Comunicación de Eroski moderados por Mikel Uriguen .
En la charla se explicó la importancia que tenía que las marcas estuviesen presentes en las redes sociales porque “cuando tú no ocupas tu lugar, otros lo hacen”. Ainara Zarraga añadió que buscan fans, aunque esperan que algunos acaben siendo clientes.
José A. Pérez (@mimesacojea), guionista, columnista y director de televisión fue el encargado de la clausura del evento donde no faltaron risas debido a que más que una conferencia de clausura, parecía un monologo del club de la comedia a lo que él explicó que utilizaba la ironía para “fomentar el pensamiento crítico en la sociedad”.
Como curiosidad añadir que en la bolsa de bienvenida al EBEuskadi venía lo tipíco; un bloc de notas y un boli de la EITB, mapas e información de bilbao, unas pegatinas con el logotipo de @EBE ,.. y unas tortas!!Que por cierto, aún no entiendo que pintaban ahí pero estaban muy buenas.
Agradecimientos a @EBE , EITB,@agirregabiria y @MissYosi por las fotos. Más fotos en.. http://www.flickr.com/search/?q=ebeuskadi#page=0
Agradecimientos a @EBE , EITB,
No hay comentarios:
Publicar un comentario